Congreso de los Pueblos

Este espacio surge como una propuesta gestada desde la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y fortalecida desde la Comisión Política de la Minga, las tulpas de pensamiento a nivel veredal, urbano y regional. Los diferentes procesos campesinos, redes de organizaciones sociales y movimientos políticos buscan con esta propuesta la construcción de un espacio político de participación y decisión popular que reúna los diferentes rostros de nuestro país.
Desde ese momento, los diversos sectores reunidos en Minga dentro del Congreso de los Pueblos dieron otro nuevo paso en las propuestas para la construcción del país que queremos.

¿Qué es el Congreso de los Pueblos?
El Congreso de los Pueblos recoge las propuestas construidas en la movilización, en el pensamiento para decidir sobre nuestras vidas, en un ejercicio de autonomía. Por eso es un congreso para legislar, no esperando una aprobación de los organismos e instancias oficiales; hacemos congreso decidiendo y orientando nuestras vidas. Es el lugar donde reclamamos el país que nos pertenece, no el que nos han dicho e intentan convencernos que hay, sino el que sabemos lo suficientemente digno para nuestras comunidades y territorios.

Objetivos:

Elaborar el marco de un “mandato de mandatos”. Medir desde la construcción de mandatos regionales, sectoriales y pueblos la fuerza social y las capacidades de movilización pensamiento:

Para legislar buscamos construir un mandato general para el pueblo colombiano tomando en cuenta su diversidad, un manifiesto de manifiestos que oriente el camino a recorrer y ponga el horizonte g e n e r a l d e n u e s t r a l u c h a colectiva.

Para ello, el camino hacia el Congreso de los Pueblos debe permitirnos construir y clarificar los mandatos de cada clase, pueblo, dinámica regional que se define desde lo popular, que implica más que la suma consecutiva de reivindicaciones.

Definir los criterios de articulación social y política.

El Congreso de los Pueblos debe permitir el reconocimiento de las experiencias y miradas los demás lo que nos falta y las trayectorias de lucha y esfuerzo que cada construcción lleva implícitas. Este es el fundamento ético para poder caminar juntos.

El Congreso de los Pueblos debe darnos como resultado también una Agenda de los Pueblos que recoge la noción de articulación de agendas de movilización pero que la trasciende. No se trata solamente de movilizarnos en conjunto sino de ponernos de acuerdo en el sentido y contextualización estratégica de la movilización y propuesta, pensándonos y entendiendo el país en su conjunto.

Los ejes temáticos del Congreso

1. Tierra, Territorio y Soberanía
2. Economía para la vida contra la legislación del despojo
3. Violación de derechos y acuerdos incumplidos
4. Construyendo poder para el buen vivir
5. Vida, justicia y caminos para la paz
6. Cultura, diversidad y ética de lo común
7. Integración de los pueblos y globalización de las luchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s